Andina: US$220.000 de ahorro en recuperación de bolas de molienda

noticia_codelcoEl objetivo es llegar a fin de año a un 50% de incorporación de bolas recuperadas en la molienda convencional y un 20% en la molienda secundaria de la planta SAG.

Un ahorro de 205 gramos por tonelada ha logrado la molienda convencional a través de la recuperación de bolas que se incorporan al proceso. Este ahorro se tradujo en 220 mil dólares en el mes de agosto.

Se trata de nuevas iniciativas que surgen desde la operación -en este caso desde la planta Concentradora y el proceso de Molienda- y que contribuyen al desafío de disminuir los costos de operación en División Andina, de acuerdo al Proyecto Estructural de Productividad y Costos.

El objetivo es llegar a un 50% de incorporación de bola recuperada en la molienda convencional y un 20% en la molienda secundaria de la planta SAG, lo que significa un ahorro en igual proporción del insumo de acero.

El proyecto comenzó a mediados del año pasado y en forma más intensa a partir de mayo de este año, cuando se comenzó a incluir bola recuperada en el proceso de la molienda convencional y proceso de molienda secundaria de SAG. En el mes de agosto se cumplió el hito de mayor recuperación, incorporando 191 toneladas de bola recuperada al proceso de la molienda convencional.

“En particular en la molienda convencional nuestro IP de consumo de acero en agosto ha disminuido de 560 gramos por toneladas a 355 gramos por tonelada. Este compromiso cumplido es parte del trabajo conjunto que tenemos con las áreas de Abastecimiento y Servicios, que nos entrega de la clasificación de la bola recuperada, así como con el involucramiento de los grupos operativos, los jefes de turno, supervisores de primera línea y los operadores”, sostiene Patricio Lermanda, jefe de Unidad de Molienda Convencional.

Trabajo colaborativo El profesional destaca la internalización de la tarea de incorporar bola recuperada por parte de los operadores, quienes además realizaron una mejora a través de un Ciclo de Acción Rápida (iniciativas que buscan resolver alguna problemática con los recursos del turno) del grupo operativo N°3 que permitió disminuir los tiempos en el proceso de carguío de bola recuperada.

Arnaldo Donoso, supervisor de primera línea de la Concentradora, explica que había desconfianza de la operación a cargar, porque el ángulo de caída de las bolas no era el mejor, lo hacía lento y riesgoso.

“Por eso, junto al mecánico de turno resolvimos ver como mejorar la caída de bolas y fue así como Pedro Vergara, mecánico de mantención del grupo 3, modificó el ángulo de descarga y quedó impecable, al punto que hoy mantenemos vacío el silo a la espera de que llegue bola recuperada”, precisa.

image002El mantenedor Pedro Vergara detalla que hicieron un desnivel en el ducto de descarga de bola, lo que facilitó la salida de las bolas. “Mejoramos en tiempo y en calidad de seguridad el trabajo que venía haciendo el personal de operaciones”, detalla.

Aunque en materia de tiempo puede no ser mucha la diferencia, para el personal que opera este proceso sí es significativo, así como la mayor seguridad que entrega el nuevo ángulo de descarga.

Servicio de bola recuperada

Otro actor relevante en este proceso ha sido la Gerencia de Servicios, a través de su Superintendencia de Logística, que es la proveedora de las bolas recuperadas, servicio que entrega la empresa Andes Minerals en una instalación que se habilitó para el invierno en el km. 7 del área industrial.

Al respecto, Patricio Ahumada, ingeniero especialista de la Gerencia de Servicios, explica que al anticipar que la Planta iba a requerir de un mayor consumo de bola recuperada, realizaron los trabajos para habilitar el servicio en un área libre de riesgos de avalanchas, ya que la recuperación de bolas se hace habitualmente solo en verano en el km. 28.

“Antes recuperábamos de 250 a 300 toneladas, y en los momentos óptimos eran 400 toneladas, que es lo que hoy día está proyectando la Planta consumir, 250 toneladas para la convencional y 150 para la molienda secundaria del SAG”, detalla Ahumada.

Sostiene que otra de las modificaciones importantes fue el vaciamiento de un silo con bolas nuevas para llenarlo con bolas recuperadas para poder acopiar y tener stock suficiente.

El proceso de recuperación de bolas La recuperación de bolas es un proceso simple y de baja demanda de personal, que se realiza en turno día. Comienza con el traslado de material desde la planta al km. 7, donde se hace primero, una preclasificación con un balde cribador que permite retirar el fino.

Posteriormente, con un electroimán se cargan las bolas en una parrilla que permite separar las bolas del mineral, las que pasan luego por una correa transportadora para ser clasificadas según diámetro.

El supervisor de operaciones de Andes Minerals, Francisco Valenzuela indica que en un turno pueden recuperar de 15 a 20 toneladas de bolas.

Comentarios ( 3 )

María Loreto Vera Peralta09 de October de 2014, 11:48 hr.

Hoy, con el PEPC debemos aprender de las divisiones que han tenido problemas de producción, leyes bajas y otros temas, que las han dejado en resultado deficitarios. Como se ve, Salvador ya efectuaba esto y hace varios años como dice el Sr. Araya, con justo orgullo, ya que él es del área de Chancado de esa División. Conozco lo que hoy se está contratando nuevamente en DET y bien por eso. Salvador, ha tenido que crear e inventar formas de ser mejores a costa de muchas ideas, esfuerzos, austeridad, formas de enfrentar sus carencias con más trabajo y planificación. Pertenecer a una gran División como El Teniente, tiene el riesgo de hacernos sentir seguros y no hacer esos mismo esfuerzos. No digo que sea así, pero nos puede pasar. Saludos a los amigos de Div. El Salvador.

Jorge Fernando Araya Ahumada07 de October de 2014, 14:12 hr.

felicitaciones a ambas divisiones,aqui en el salvador se hace desde 1999

Ariel Alexis Sepúlveda Venegas07 de October de 2014, 11:59 hr.

Primero Felicidades a División Andina. En Div. Teniente el año 2005-2006 recuperamos 4500 Ton aprox. de bolas de Molienda, chatarra y material de retorno a los chancadores. Fue linda experiencia participar en el grupo de trabajo que ahorro para nuestra división Teniente. Ojalas se realice.